MAPASTEPEC

PROYECTO: Escribir un reportaje sobre la localidad.

AMBITO: Estudio.

BLOQUE II ESPAÑOL SEXTO GRADO.

 

MAPASTEPEC

Por Sixto Montes Vera

Cerro de mapaches

Mapastepec, se encuentra ubicado en las coordenadas 15° 26’ Latitud Norte y 92° 54’ Longitud Oeste; al sur de Chiapas, a cien kilómetros de la Perla del Soconusco; Tapachula. Su extensión territorial es de 1,085 km2. La población de Mapastepec, se encuentra a cien metros sobre el nivel del mar. Su nombre  proviene de dos vocablos, del Nahoa-Quiché: mapach-tepetl, que significan “cerro o lugar de mapaches”. Esta población costera fue fundada en el año 1486 como un pueblo tributario de los aztecas; Mapachtépec.

Las reservas de la biosfera

No es un pueblo de ensueño, pero encanta. Si caminas por veredas de la reserva de la biósfera El Triunfo escucharás el canto del faisán, el silbido cadencioso del viento y el alegre aroma a verde selva. Si caminas a las orillas de los manglares, en la reserva de la biósfera  La Encrucijada, sientes la mirada del inofensivo lagarto que cuida,  que vigila y traduce el silencio en armónica música de agua.

La comida de batea

“Compre su tortita, chile relleno, pacaya baldada, pollo con arroz y huevos duros”; grita  siempre doña Rosalba cada vez que pasa la gente en su tránsito hacia Tapachula o hacia la capital del estado. El parador turístico de Mapastepec es un lugar en donde la gente disfruta de la deliciosa comida de batea.

San Pedro, San Nicolás y 20 de noviembre

El 28 y 29 de junio la gente acude al parque central Benito Juárez, a disfrutar con la familia de la mistela, del curtido de jocote y de nance, de la cajeta y del pan casero, de la rosquilla  y de la colación, es la fiesta de San Pedro. En el mes de septiembre, católicos mapanecos van en procesión a pasear al San Nicolás al nacedero de agua del riito del pueblo llamado también  La Bendición. El sacerdote bendice el agua, y los niños con algarabía se divierten con la colación, es la fiesta de San Nicolás. Más emocionante se vive sobre los juegos mecánicos en la feria del 20 de noviembre en el parque de la estación.